GANADERÍA EN URUGUAY

Uruguay es uno de los principales productores cárnicos del mundo.

Su ganado se cría a cielo abierto, en condiciones naturales con un clima templado, en tierras fértiles y gran abundancia de agua dados sus numerosos ríos y arroyos, asegurando el bienestar de los animales.

Produce cerca de 550 mil toneladas de carne vacuna al año, 180 mil para el consumo interno y 370 mil se van al mundo.

Para llegar a estos objetivos, Uruguay ha diseñado los mejores sistemas de información ganadera del mundo: Trazabilidad + Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica.

En Uruguay la ganadería se caracteriza por un sistema de cría conjunta de vacunos y lanares sobre los mismos campos, la del vacuno para la producción de carnes, con el cuero como principal subproducto, y la del ovino para la de lanas. La importancia ganadera en la economía nacional se puede apreciar en los siguientes hechos.

1- Ocupa el mayor porcentaje de la superficie del país

2- Abastece la totalidad del consumo nacional, siendo este el más elevado del mundo.

3- Abastece de materia prima a muchas de las principales industrias del país como las industrias de carnes, industrias lecheras, industrias de cuero, industrias de lana, industrias de grasa (jabonería, etc.), industrias de subproductos (huesos, etc.).

4- Mantiene un intenso movimiento comercial interior con la comercialización de los ganados, de sus productos y subproductos; ferias y remates; transporte, almacenajes, etc.

5- Ocupa casi la mitad de la población rural activa a la que proporciona horizontes de trabajo directa e indirectamente.

6- Produce considerables excedentes exportables, que hacen figurar al Uruguay en la estadística mundial entre los primeros países exportadores de carnes, lanas y cueros. Es la principal fuente de divisas para compensar las importaciones.

ZONAS GANADERAS

1- Región muy ovejera: Gran predominio del lanar, comprende la zona de la cuenca de Haedo y las serranías del Este.

2- Región ovejera: Predominio del lanar; campos altos de cuchilla y laderas secos y pedregosos. Zona contigua a la anterior.

3- Región vacuno-ovejera: El vacuno tiene mayor densidad e importancia. Campos más bajos y húmedos de la llanura litoral del Uruguay, cuenca del Río Negro y llanura oriental.

4- Zona de predominio vacuno: Con mínimas densidades de ovino; zonas de cultivos y de ganadería lechera. Densidades elevadas del bovino. Zona platense y zona oriental húmeda. Se consideran ovejeros los departamentos como Salto, Maldonado, Artigas, Durazno, Lavalleja, y Flores; donde el predominio es ovino. Se consideran vacunos, Montevideo, Canelones, San José, Colonia, Rivera y Río Negro. Los demás tienen una condición más equilibrada entre ovinos y vacunos.

LA PRODUCCIÓNLECHERALa producción lechera es una forma especializada de la ganadería más intensiva y asociada a la agricultura forrajera. El establecimiento lechero o Tambo puede ser de explotación exclusiva o complementaria de otras explotaciones. Aunque los niveles de producción son bajos alcanzan para abastecer el consumo interno que es de los más elevados del Continente y mantiene una corriente exportadora de productos lácteos que se intensifica y tiene grandes posibilidades de expansión. El principal mercado de consumo es Montevideo, por su voluminosa población y el elevado standard de vida urbana. En torno a esto se ha ido desarrollando en las proximidades una cuenca lechera para su abastecimiento.





La cuenca lechera de Montevideo comprende los departamentos de Canelones, San José, Florida y Montevideo, que concentran más del 60% de la leche producida en la República. Las zonas vecinas de Flores, Durazno, Lavalleja, y Maldonado integran la misma cuenca y proveen aproximadamente un 8% del total. En torno a las ciudades más populosas se han desarrollado cuencas lecheras locales. Las más importantes cuentan con usinas pasteurizadoras.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios