La escala de Zadoks es la más utilizada para describir los estados morfológicos externos en el trigo. Divide el ciclo del cultivo en 10 estados principales (0, 1, 2…, 9) y, dentro de ellas, en 10 estados secundarios (0, 1, 2…, 9). Clásicamente, cada estado individual de la escala se indica con el prefijo DC (código decimal) seguido por un número de dos dígitos formado por la unión del estado principal y el secundario. Así, DC55 corresponde al estado principal 50 (espigazón) y a la etapa secundaria 5 (50% de la inflorescencia emergida). No obstante, actualmente se ha comenzado a admitir el uso del prefijo Z (Zadoks) en lugar de DC, por ejemplo: Z55.
1) La escala se creó para utilizarla en todos los cereales. Como consecuencia de ello, algunos de los estados de la escala no tienen significancia en trigo, por ejemplo Z38 (estado intermedio entre hoja bandera visible y hoja bandera expandida).
2) En trigo, los estados posteriores a Z39 se definen con números impares.
3) Algunos estados de la escala se superponen. Cuando ello ocurre, lo habitual es describir el estado haciendo referencia al código más alto. Por ejemplo, si el cultivo tiene tres hojas (Z13) y ya ha diferenciado el primer macollo, dicho estado se denomina como Z21.
4) A fin de describir el estado de plantas individuales, resulta adecuado tomar como referencia al tallo principal y no al promedio de todos los tallos. Por el contrario, al describir el estado de un cultivo luego de la elongación del tallo principal (Z30), a partir de cuándo resulta difícil diferenciar los tallos principales sin destruir las plantas, lo más adecuado es hacer referencia al estado correspondiente del 50% de los tallos, incluyendo los macollos. Cuando la asincronía entre tallos es muy grande, lo más adecuado es indicar un rango de estados, por ejemplo: Z57-65. Esto es relevante, debido a que, en muchas ocasiones, la asincronía del desarrollo entre el tallo principal y macollos puede generar errores en la interpretación del estado.
0 Comentarios