GIRASOL

CARACTERÍSTICAS:

Es una planta oleaginosa. Se destaca no sólo por la cantidad sino por la calidad del aceite. Tiene ácido linoleico que es un ácido graso insaturado. Tiene alto contenido de vitamina E, más que los otros cereales, alta estabilidad y capacidad de conservación, mantiene bajo nivel de colesterol en sangre y bajo nivel de fosfolípidos.

SISTEMA RADICULAR muy desarrollado, fundamentalmente en profundidad lo que lo hace bastante resistente a la sequía. Consume mucho K lo que hace que tenga alta presión osmótica a nivel radicular, que le permite a su vez, absorber agua del medio, aún en condiciones de deficiencia.

EL TALLO es erecto, macizo, sin ramificaciones. El pecíolo de las hojas es largo. La primera disposición es opuesta hasta las primeras 4-6 hojas, luego se hace alterna. El largo del pecíolo y entre nudos está asociado al vuelco, cuanto más largo hay más posibilidades de vuelco.

LAS HOJAS presentan como una canaleta que retiene el agua de lluvia que será dirigida hacia el tallo y de ahí a las raíces.

LA INFLORESCENCIA es un capítulo formado por un receptáculo que sostiene las flores. Actualmente este tiende a ser plano. Si es cóncavo retiene agua produciendo la podredumbre del capítulo. Hay dos brácteas, ubicadas en la parte posterior del receptáculo.

LAS FLORES son de dos tipos, las de la periferia, amarillas, son estériles se denominan flores liguladas, cada lígula es una flor. Tienen por función la de atraer insectos. El girasol depende mucho de la polinización cruzada. Las flores tubuladas son hermafroditas, se disponen en espiral desde el centro hacia afuera. Maduran desde la periferia hacia adentro. En ellas una vez producida la fecundación se forman los aquenios.


Publicar un comentario

0 Comentarios