MEJORAMIENTO GENÉTICO EN BOVINOS PARA CARNE

SELECCIÓN
El propósito de un programa de mejoramiento genético de una raza de carne es conocer y promover los mejores animales basados en registros de comportamiento y evaluación de sus progenitores. A través de las evaluaciones genéticas se generan los EPDs, que son una excelente herramienta que permite a los productores tomar decisiones de selección en base a información objetiva. A partir de esta información objetiva, la selección de los reproductores a utilizar como padres pasa a ser una de las más importantes decisiones de manejo que tiene el productor, permitiéndole seleccionar aquellos animales acordes a sus propios objetivos, su medio ambiente, su sistema de producción, e ir logrando avances genéticos que son acumulativos dentro del rodeo.
Criterios de selección
Antes que nada, todo criador deberá ubicarse en su situación particular y definir a su criterio cuáles son las características que tienen mayor impacto dentro de su establecimiento. En base a esto deberá determinar sus objetivos de selección y para ello deberá considerar que los animales seleccionados:
-  estén adaptados al medio ambiente en el cual tienen que producir,
- aptos para el sistema de producción empleado,
- acordes a las necesidades del mercado al que se desea abastecer.
- y por último serán capaces de mejorar las utilidades de la empresa.
La selección de los reproductores puede realizarse de dos maneras: mediante observación visual, mediante mediciones objetivas solamente, o mediante una combinación de ambas.
Observación visual: es un método subjetivo, que a simple vista da una idea general de la conformación y el balance corporal. Con este método se busca calificar una serie de condiciones relevantes: Aplomos, profundidad de las costillas, temperamento del animal, tamaño, coloración y pigmentación, estado de salud, etc. Estas observaciones no son cuantificables y dependen del conocimiento, la experiencia y la percepción individual de cada uno. Su empleo sin embargo resulta inevitable.

Mediciones objetivas: como su nombre lo indica, son objetivas, por lo tanto más seguras ya que no dependen ni de la subjetividad del observador, ni de su criterio individual. Por el contrario son resultado de registros de producción procesados y expresados mediante los EPDs  a fin de determinar el verdadero mérito genético del animal.
Lo ideal es que ambas sean complementarias. Basándonos en la selección por mediciones objetivas, considerar también las observaciones visuales son importantes a la hora de detectar algún problema sanitario, mala conformación, o un animal fuera de los estándares de la raza.

Publicar un comentario

0 Comentarios